martes, 7 de febrero de 2012

EL PAN NUESTRO DE CADA DIA

“Y dijo Dios a Adán: te ganarás el pan que comerás con el sudor de tu frente”
Hoy en día lo compramos en las panaderías, en tiendas especializadas o en el supermercado.

El pan es un alimento básico que forma parte de la dieta tradicional en Europa, Oriente Medio, India y América. Se suele preparar mediante el horneado de una masa elaborada fundamentalmente con harina de cereales, sal y agua. La mezcla en algunas ocasiones suele contener levaduras para que fermente la masa y sea más esponjosa y tierna.

El cereal más utilizado para la elaboración del pan es la harina de trigo, también se utiliza el centeno, la cebada, el maíz, el arroz. Existen muchos tipos de pan que pueden contener otros ingredientes, como grasas de diferentes tipos (tocino de cerdo o de vaca, mantequilla, aceite de oliva), huevos, azúcar, especias, frutas, frutas secas (como por ejemplo pasas), verduras (como cebollas), frutos secos o semillas diversas.


El centeno es un cereal poco usado en la alimentación humana actual, pero ha sido un recurso alimentario importante en tiempos pretéritos, especialmente en la Europa no mediterránea, por su adaptabilidad a suelos de poca fertilidad y a climas más fríos.
Su contenido en proteínas no llega al 10 por ciento y su cantidad en gluten es baja, por lo que los panes elaborados con él son consistentes, densos y suben poco al contacto con la levadura. Tiene más fibra y más hidratos que el pan blanco, y menos grasa. Además proporciona vitaminas B1 y B2, y minerales como sodio, calcio, potasio, hierro y fósforo.

PROPIEDADES
-Es un buen laxante, por su elevado nivel de fibra.
-Cereal indicado para personas diabéticas ya que reduce la absorción de azucares simples.
-Es beneficioso para regular los altos niveles de colesterol en sangre ya que la fibra arrastra parte del colesterol y los elimina.
-El pan de centeno disminuye la sensación de hambre.
-Ayuda en dietas de adelgazamiento por su bajo aporte calórico.
-El Centeno es un cereal rico en calcio, fósforo y carbohidratos, lo que le convierte en un aliado perfecto para los deportistas. Pan Pumpernickel

Este bio pan de centeno se produce a partir de grano de centeno fresco, y reciente. Durante el largo proceso de horneado típico para el centeno (aprox. 20 horas), la fécula de cereal se degrada en parte en azúcar y carameliza. De esta manera el pan obtiene su color oscuro y el sabor ligeramente dulce.
Un desayuno con pan de centeno

El desayuno es la comida más importante del día. Nuestro organismo ha estado toda la noche en reposo y necesita energía para comenzar las actividades diarias. Qué mejor que un rico y nutritivo cereal. En la dieta de propoints una rebanada de pan de centeno puro integral de 50 gr. tiene un valor de 2 pp. Pero también es un alimento saciante que contabiliza 0 en los días de saciedad.

Comencemos el día con alimentos nutritivos y sanos:

Pan de centeno puro integral
Pechuga de pavo sin grasa
Tomate y aceite

Y aunque sea de centeno hacemos un "pa amb tomaquet" con pechuga de pavo.
En los días saciantes: 0 pp.
Contándolo todo: 4 pp.

Y con un zumo de naranja, el día comienza de maravilla!!!

4 comentarios:

  1. Me encanta Ana!!!!
    Es mi desauno de todos los días sólo que con queso! jejejjeje riquísimo

    Miriam

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me encanta Miriam.
      Y lo voy combinando con queso 0%, ya sea batido o crema de untar. Pese a lo que digan este pan me gusta.

      Eliminar
  2. Ana genial tu blog! Lo sigo y me encanta las cositas que nos cuentas!. Así que por aquí me quedo. Te invito a visitar mi blog (www.gabinetepsicontigo.es/cosesycosetes) tambien con muchas recetitas de propoints! Ademas soy monitora de Entulinea. Mil besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Teresa por tus amables y cariñosas palabras. Encantanda de que te quedes por aquí y espero que te guste leerlo tanto como a mí hacerlo. Y como monitora de Entulínea si me confundo con algo me lo comentas y lo rectifico.
      Visité tu blog y eres un ángel muy divertido. Ya estás en los blogs que me gustan.
      Besos y un gusto conocerte

      Eliminar